Cordial saludo estimadas y estimados estudiantes
TERCERO
TEMA: Diversidad cultural
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Analiza la diversidad cultural de los territorios y sus procesos sociales
DESARROLLO DE LA CLASE:
1. Observa la siguiente imagen y reflexiona
DIVERSIDAD CULTURAL
En Colombia, vivimos personas de muchas etnias, como los indígenas. Ellos tienen sus propias lenguas, como el wayuunaiki, el nasa y muchas más. También están los afrocolombianos, que son descendientes de personas africanas que llegaron hace mucho tiempo y que tienen una cultura muy rica y colorida.
3. Escucha los diferentes ritmos musicales colombianos
CUARTO
TEMA: Conquista de américa
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Identifica las motivaciones de los españoles para explorar otros territorios
DESARROLLO DE LA CLASE:
1. Se realiza la lectura del siguiente cuento, alusivo a la conquista y descubrimiento de América
Había una vez, en un pequeño pueblo en la costa de España, un joven llamado Diego. Diego soñaba con aventuras emocionantes y lugares lejanos que nunca antes había visto. Un día, mientras miraba al mar, vio llegar un barco enorme con velas blancas que se mecían con la brisa marina. Era el barco de Cristóbal Colón, el famoso explorador que estaba buscando una nueva ruta hacia las Indias.
Diego se acercó al barco y escuchó las historias emocionantes que contaban los marineros sobre las tierras desconocidas que habían descubierto al otro lado del océano. Fascinado por estas historias, decidió unirse a la tripulación y zarpar hacia lo desconocido.
Después de semanas en el mar, finalmente llegaron a unas tierras nuevas y hermosas. Pero lo que encontraron allí los dejó asombrados: eran tierras llenas de árboles exóticos, plantas extrañas y animales que nunca habían visto antes. Diego se maravilló al ver la diversidad y la belleza de este nuevo mundo.
Pero pronto se dio cuenta de que estas tierras estaban habitadas por personas diferentes a ellos, personas que nunca habían visto a hombres con barbas y sombreros de metal como los suyos. Los indígenas los recibieron con curiosidad y los invitaron a su aldea, compartiendo con ellos su comida y sus costumbres.
Diego se sintió feliz de conocer a estas personas y aprender sobre su cultura, pero también se dio cuenta de que los españoles tenían mucho poder y armas que los indígenas no tenían. Poco a poco, los españoles comenzaron a conquistar estas tierras y a cambiar la vida de los indígenas para siempre.
A medida que pasaba el tiempo, Diego reflexionaba sobre las consecuencias de la conquista. Si bien habían descubierto un mundo nuevo y emocionante, también habían causado mucho sufrimiento a las personas que ya vivían allí. Se comprometió a respetar y valorar la diversidad de culturas que había encontrado en su viaje, y a nunca olvidar el impacto que sus acciones podían tener en los demás.
Y así, Diego regresó a su hogar con un corazón lleno de aventuras y aprendizajes, listo para compartir su historia con el mundo y recordar siempre la importancia de la tolerancia y el respeto hacia todas las personas, sin importar de dónde vinieran.
2. Consigna lo siguiente en el cuaderno
Razones por las que los españoles decidieron explorar y conquistar nuevas tierras
1. Buscar riquezas: Los españoles estaban interesados en encontrar nuevas fuentes de oro, plata y otros recursos preciosos.
2. Expandir el territorio y el poder: España buscaba aumentar su territorio y su influencia política en el mundo.
3. Extender la religión:Querían convertir a los pueblos indígenas al cristianismo.
4. Buscar rutas comerciales:Los españoles buscaban nuevas rutas comerciales hacia Asia y otras partes del mundo.
QUINTO
TEMA: Sociedad del siglo XIX
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE: Reconoce los diferentes procesos llevados a cabo en Colombia durante el siglo XIX, en especial el desplazamiento por la llegada del café
DESARROLLO DE LA CLASE:
1. Consigna lo siguiente en el cuaderno
No hay comentarios.:
Publicar un comentario