jueves, 22 de agosto de 2024

20 DE AGOSTO DE 2024

  Cordial saludo 


    TERCERO

TEMA: Constitución política de Colombia 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Reconoce la constitución política de Colombia como una herramienta importante para la defensa de los derechos 

DESARROLLO DEL TEMA: 


CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 

Es un conjunto de reglas muy importantes que nos dicen cómo debemos vivir todos en el país. Es como un gran libro que nos ayuda a saber cuáles son nuestros derechos y deberes, cómo se organiza el gobierno, y cómo podemos vivir en paz y con respeto entre todos.


La función de la Constitución es cuidar que todos seamos tratados de manera justa, asegurándose de que el presidente, los jueces, y todos los que trabajan en el gobierno sigan las reglas para que todo funcione bien. También nos protege para que podamos vivir con libertad y sin miedo, y para que todos los colombianos seamos felices y estemos seguros.





CUARTO


TEMA:  Funcionamiento de la economía de la colonia  
EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Comprende qué fue la encomienda y la mita, y cómo estos sistemas impactaron la vida de las personas en la historia de Colombia. 

DESARROLLO DEL TEMA: 



LA ENCOMIENDA Y LA MITA 

  • Similitudes:

    • Ambos sistemas fueron impuestos durante la época colonial en América Latina, y en Colombia en particular.
    • Los dos sistemas obligaron a los indígenas a trabajar para los colonizadores, sin recibir un pago justo por su trabajo.
    • Tanto la encomienda como la mita fueron utilizados por los colonizadores para explotar los recursos y la mano de obra indígena.
  • Diferencias:

    • Encomienda:

      • Se centraba principalmente en la agricultura y, teóricamente, en la educación religiosa de los indígenas.
      • Los encomenderos (los que recibían la encomienda) tenían la obligación de proteger y educar a los indígenas, aunque en la práctica muchas veces abusaban de ellos.
      • Los indígenas trabajaban en las tierras asignadas al encomendero.
    • Mita:

      • Se enfocaba principalmente en el trabajo en minas, especialmente en la extracción de metales preciosos.
      • Era un sistema de trabajo forzado en el cual los indígenas debían trabajar por turnos en condiciones extremadamente duras.
      • Los indígenas eran llevados lejos de sus hogares para trabajar en minas o en otras construcciones grandes.



QUINTO


TEMA: REPÚBLICA LIBERAL 

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE:Comprende qué fue la República Liberal y cómo se relaciona con un período de violencia en Colombia conocido como "La Violencia" 

DESARROLLO DEL TEMA: 


REPÚBLICA LIBERAL 

Responde las siguientes preguntas 


1. Si hubieras vivido durante el periodo de la Violencia, ¿qué crees que habrías hecho para tratar de mantener la paz en tu comunidad?

2. Si pudieras hablar con alguien que vivió durante el período de la Violencia, ¿qué preguntas le harías para entender mejor cómo era la vida en ese tiempo?

3. Qué piensas que hubiera pasado si la gente hubiera encontrado una manera de resolver sus problemas sin recurrir a la violencia durante ese período?

Gráfico de Dos Columnas

República Liberal (Cosas Positivas)La Violencia (Problemas)
1. Mejoras en la educación (más escuelas).1. Enfrentamientos entre partidos.
2. Construcción de hospitales.2. Muerte de muchas personas.
3. Desarrollo de infraestructura (carreteras).3. Desplazamiento de familias.
4. Libertad de expresión y participación.4. Inseguridad en muchas regiones.
5. Aumento de programas sociales.



5. Odio y desconfianza entre vecinos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

01 DE OCTUBRE DE 2024

      Cord ial saludo       TERCERO TEMA : Símbolos patrios  EVIDENCIA DE APRENDIZAJE :Reconoce los  símbolos patrios de Colombia: bandera, ...